SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue87Intercultural coexistence: reflection of a necessary conceptEducational assessment of factors associated with the early abandonment of exclusive breastfeeding in mothers attending the San Gabriel health center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MORALES PEREZ, Duniesky; MORELL ALONSO, Danni  and  ZARAGOZA SERRALDE, Idalia. Comportamiento de la autonomía estudiantil en la Facultad de ciencias médicas de Morón. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 172-181.  Epub Aug 02, 2022. ISSN 1990-8644.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón manifiestan insuficiencias en la solución de manera independiente y protagónica, de problemas que emergen de su proceso formativo profesional integral. Múltiples son las investigaciones que abordan la autonomía educativa, sin embargo, se adolece de resultados aportadores sobre cómo contribuir a su desarrollo en el proceso formativo de los estudiantes de Medicina. Lo anterior justifica el presente trabajo que tiene como objetivo caracterizar el estado actual de la autonomía estudiantil en el proceso de formación profesional de la carrera de Medicina de Facultad de Ciencias Médicas de Morón cuyos resultados son claves en las propuestas de mejoras. Se realizó un estudio diagnóstico longitudinal de panel con 30 estudiantes de Medicina cuyas mediciones transitaron desde el primer año de la carrera hasta el primer semestre del segundo año. Constituyeron también unidades de análisis, el colectivo pedagógico del año y al profesor guía. En el proceso investigativo se corroboró que existen insuficiencias en la autonomía estudiantil que se manifiestan en el cumplimiento de las actividades planificadas en los proyectos integrales de trabajo educativo, cuestión que afecta su formación profesional integral.

Keywords : Autonomía estudiantil; proyectos integrales trabajo educativo; formación profesional integral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )