SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue87Teaching and learning English as a second language in metropolitan languages school students; considerations from the ecolinguistic perspectiveChanges in Azerbaijani folklore (structural and thematic possibilities of the genre) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

LUCAS-OLIVA, Inés; GARCIA JIMENEZ, Jesús  and  TORREZ-GORDILLO, Juan Jesús. El método ECO y los nuevos entornos de aprendizaje: valoración de herramientas y estrategias metodológicas para la enseñanza de la lengua española. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 322-330.  Epub Aug 02, 2022. ISSN 1990-8644.

El mundo de la educación y específicamente la formación del profesorado afrontan en la actualidad el desafío de adaptarse a nuevos contextos y entornos de aprendizaje. Esto requiere ofrecer al estudiantado las herramientas y oportunidades que les permitan desarrollar las competencias digitales y profesionales necesarias para desenvolverse eficazmente en esta era digital. Como respuesta a este desafío, se desarrolló una investigación mediante una experiencia de enseñanza-aprendizaje implementado bajo el método ECO (Explora-Crea-Ofrece), el cual se enmarca en un proyecto competitivo de innovación docente. Participaron 71 alumnos, es de diseño mixto cuantitativo-cualitativo y responde a tres objetivos: describir la experiencia de enseñanza-aprendizaje con foco en los nuevos entornos de aprendizaje; conocer la percepción de los estudiantes sobre la mejora de su competencia profesional y digital; y evaluar la satisfacción de los estudiantes con su propia experiencia. Los resultados muestran que el método ECO promovió el desarrollo de habilidades profesionales y digitales para trabajar en nuevos entornos de aprendizaje, favoreciendo una elevada satisfacción entre los estudiantes y una alta percepción de mejora de habilidades.

Keywords : Tecnología educacional; aprendizaje activo; formación preparatoria de docentes; innovación educacional; enseñanza de la lengua materna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )