SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88Self-evaluation for Open and Distance Learning during Pandemic COVID-19 in MalaysiaThe development of Communication from Computer activities in Preschool degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PALIICHUK, Elina Oleksandrivna. Comunicación motivacional en el entorno académico: un caso ucraniano. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 61-72.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 1990-8644.

La comunicación organizacional es vital para el alto desempeño. El distanciamiento físico en los lugares de trabajo y en los entornos de aprendizaje exige redefinir las estrategias comunicativas para mantener la eficacia de las instituciones, lo que implica un cambio de paradigma en los estudios de gestión. Este proyecto explora el potencial de aplicar la teoría del esquema de imagen de M. Johnson para mejorar la comunicación efectiva en las instituciones educativas debido al uso consciente del lenguaje motivacional. El objetivo es revelar los esquemas dominantes en el discurso de los educadores y verificar las percepciones predichas en cuanto al componente motivacional del lenguaje cargado de esquemas. El aspecto lingüístico se investiga utilizando un método de análisis conceptual y estilístico, mientras que la investigación empírica se realiza mediante una encuesta entre los miembros de la comunidad de la Universidad Metropolitana de Kyiv Borys Grinchenko (BGKU). El procedimiento paso a paso incluye la identificación de esquemas recurrentes en el discurso directo de los educadores; evaluar el componente motivacional de las declaraciones de los educadores seleccionados; y revelar los esquemas prevalecientes a los que los encuestados reaccionan con más frecuencia. Se ha establecido que el material del lenguaje presenta esquemas como ARRIBA, ENLACE, CONTENCIÓN, RUTA, HABILITACIÓN, mientras que los encuestados reaccionan conceptualizando el contenido del lenguaje experimental a través de esquemas CENTRO-PERIFERIA, ARRIBA, ENLACE, RUTA. Esto proporciona información sobre los mecanismos cognitivos de la comunicación motivacional en el dominio de la educación y da lugar a más estudios basados ​​en observaciones extendidas sobre el alcance más amplio del contenido del lenguaje experimental. El valor del artículo es que arroja luz sobre el estado del arte de la comunicación dentro de la institución y abre nuevas perspectivas sobre posibles campos de investigación en el dominio lingüístico.

Keywords : Esquemas; Comunicación organizacional; Educación; Encuesta; Motivación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )