My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
GONZALEZ HERRERA, Carlos Yordan and ARAGON BARREDA, Yaniel Lázaro. Aprendizaje guiado en la educación virtual: la recomendación automática de ejercicios. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 93-105. Epub Oct 30, 2022. ISSN 1990-8644.
Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento han propiciado el avance de la educación hacia la virtualidad. La Universidad de las Ciencias Informáticas tiene como premisa la vinculación de estas tecnologías en el proceso docente educativo. Dentro de su plan de estudio, se encuentra la asignatura Sistemas de Bases de Datos I, donde se emplea la herramienta RDB-Learning como plataforma virtual de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. La herramienta desarrollada facilita la ejercitación fuera de las aulas, sin embargo, cuando los estudiantes se disponen a realizar ejercicios de manera autodidacta, no cuentan con una guía u orientación que les permita seleccionar los que más se ajusten a sus necesidades según las habilidades alcanzadas en la asignatura. Esta investigación, presenta un sistema para la recomendación automática de ejercicios en la plataforma RDB-Learning, el cual sugiere a los estudiantes cuál ejercicio realizar, a partir del conocimiento previo de qué habilidades el estudiante ha podido desarrollar en la asignatura dado, por sus evaluaciones sistemáticas. Para ello, se describe el entorno de desarrollo del sistema y se realiza un análisis de los principales algoritmos de recomendación existentes. Además, se hace una evaluación de cómo la herramienta contribuye al aprendizaje guiado de los estudiantes.
Keywords : Algoritmo; Aprendizaje guiado; Ejercicio; Habilidades; Recomendación.