SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88Teaching for the management of agricultural waste in the Canton of Montalvo through talks on environmental managementEducational prevention actions to avoid pollution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

UTRERA ALONSO, Marianela; LORIGA SOCORRO, Jiosbel Jesús  and  CONSUEGRA CHENG, María Mercedes. La historia local una necesidad desde la formación del profesorado. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 151-157.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 1990-8644.

El presente estudio se basó en una investigación de corte pedagógico enmarcado en el proceso docente educativo de la asignatura Didáctica de la Historia de Cuba en la Sede Universitaria. Conrado Benítez García del municipio de Cienfuegos en el período 2021-2022. El trabajo tiene como objetivo fundamental: reflexionar sobre las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la historia local en el contexto de la Educación primaria para el desarrollo de una cultura local en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Esta concepción implicó para los autores centrarse en una renovación metodológica diferente que estuviera dirigida a la puesta en práctica de vías que sustenten la comprensión del material histórico por parte de los estudiantes, así como ejercer una mayor influencia en la toma de posiciones y de identidad. La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de la cultura local en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en estudiantes, maestros de la escuela primaria y contextos de formación. De ahí la necesidad de fomentar la historia local. Se concluye que las particularidades de la enseñanza de la historia local desde la formación del profesorado, requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en lograr un estudiante más dinámico e innovador, el cual sea capaz de lograr la calidad educativa que se espera.

Keywords : Cultura; Historia Local; Enseñanza aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )