SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88University education to combat climate change and environmental impactAcademic performance in the career of dentistry, university of Guayaquil: an approach from virtual and hybrid education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

DE JESUS SEVILLANO, Leonor Narcisa; VINTIMILLA BURGOS, Napoleón Patricio  and  MURILLO SEVILLANO, Idalia Marlene. La educación virtual e híbrida. Consideraciones desde la universidad de Guayaquil. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 229-235.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 1990-8644.

La dinámica de transformaciones y complejidades de la sociedad actual, impulsadas por procesos precedentes muestra sus más significativas consecuencias en el contexto moderno. Los modelos educativos basados en la educación híbrida, son producto de la combinación entre los tradicionales modelos con base en la presencialidad y los basados en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incorporando los más novedosos avances científicos y tecnológicos en unión dialéctica que garantiza su continuidad como importante fuente de conocimientos y de estímulo de habilidades y destrezas en condiciones de emergencia. Las consideraciones que se presentan, tienen el propósito de analizar la correspondencia entre la educación híbrida, (basada en los métodos tradicionales y los que utilizan las TIC), con los principios, conceptos y teorías ya construidas acerca de la educación, la pedagogía y la didáctica. El estudio se acoge al paradigma cualitativo sustentado en métodos del nivel teórico, Histórico-lógico, Analítico-Sintético e Inductivo-deductivo. Los resultados sintetizan fortalezas y debilidades de la educación según la modalidad tradicional soportada en la construcción teórico-práctica precedente, la que se articula con aspectos relevantes de la educación híbrida para para la asimilación y la construcción novedosa del conocimiento.

Keywords : modelo tradicional; modelo de educación virtual; educación híbrida.

        · abstract in English     · text in Spanish