SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88Design and validation of a practical student workshop in law schoolEnvironmental education in the illegal sale of urban fauna in the City of Babahoyo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CORONADO ALMANZA, Efraín et al. Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de la educación básica regular. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 308-317.  Epub Oct 27, 2022. ISSN 1990-8644.

El presente estudio fue de tipo cuantitativo, de intervención, con diseño cuasi experimental y tuvo como objetivo incrementar la comprensión lectora en estudiantes de V Ciclo de la I.E. N° 50171 “Divino Maestro de Choquecancha”, en el Cusco en el año 2016, a través de la aplicación de estrategias metacognitivas en los procesos de enseñanza. La población de estudio fue de 92 estudiantes y la muestra de 40 estudiantes, distribuidos en el grupo experimental (20) y el de control (20), el tipo de muestreo fue por conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de observación y los instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Se aplicaron antes y después de la implementación de estrategias metacognitivas, a ambos grupos. El pre y pos-test consistió en la aplicación de las formas paralelas del Test prueba de comprensión lectora de Complejidad Lingüística Progresiva. Tomando como base los resultados obtenidos en la investigación se pudo afirmar que la aplicación de estrategias metacognitivas resultó de plena efectividad para mejorar la comprensión lectora en estudiantes, con lo que se demostró empíricamente la hipótesis planteada en la investigación.

Keywords : Estrategias; Metacognición; Comprensión lectora; Meta comprensión; Aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )