SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue88Competence educate in the conservation of plant diversity in the career degree in biology educationAction for the preparation of the teacher of the main integrative discipline in the investigative component author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ZAMBRANO ACOSTA, Edward Nilson. La educación musical en Colombia: más allá del examen crítico. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 429-437.  Epub Oct 27, 2022. ISSN 1990-8644.

La reflexión en torno a la educación musical en Colombia está anclada en la crítica a las prácticas con un sesgo tormentoso en el que se vislumbra un cambio en las concepciones pedagógicas y didácticas que la sustentan. En esta línea esta comunicación, está llamada a superar el examen crítico y encontrar un referente básico para el cambio. En correspondencia con este propósito, el análisis de las reflexiones que tienen lugar hoy día entre docentes y musicólogos permiten identificar hacia donde debe ir el cambio tomando como criterios las normativas, las condiciones que favorecen o no el proceso , la formación de los docentes de música, la investigación y la manera en que debe asumirse la diversidad cultural de la identidad nacional, en el que la música no solo es expresión del mundo sonoro sino parte importante de la configuración del ser individual y social, aspecto que se considera encargo primero de la educación musical en Colombia.

Keywords : Educación musical; Enseñanza de la música.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )