SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89El uso adecuado de internet por los profesores universitariosLas ventajas de los juegos musicales didácticos como método de enseñanza para los alumnos más jóvenes: un estudio experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MENDEZ GIJON, Florentino. Evaluación de competencias digitales docentes de profesores universitarios. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 289-298.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1990-8644.

Las diferentes aplicaciones del Internet en el campo de la educación, se han asociado al término e-learning o aprendizaje en línea. Este concepto, integra diversos elementos teóricos y tecnológicos para reconocer e impulsar el desarrollo del conocimiento tecnopedagógico de los profesores. Tomando como base el marco conceptual de la Tecnología Educativa y algunos marcos de referencia de competencias digitales docentes, se realizó un reconocimiento del nivel de conocimiento tecnopedagógico de un grupo de profesores universitarios. Este análisis se realizó con la información obtenida del seguimiento de uso de las herramientas tecnopedgógicas de una plataforma de gestión del aprendizaje. En los resultados se identifica que los docentes han desarrollado ciertas competencias para el manejo de herramientas digitales. Sin embargo, queda de manifiesto que es necesario impulsar la formación tecnopedagógica de los docentes; estos resultados y la propuesta de análisis aportan al desarrollo de constructos que pueden aplicarse en otros escenarios.

Palabras clave : Competencias digitales docentes; profesores universitarios; tecnología educativa; aprendizaje en línea; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )