SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Competencia digital en tiempos de covid-19: un análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SOLIS MUNOZ, Juan Bautista; CEVALLOS JIMENEZ, Patricio Fernando  y  ERAZO ALVAREZ, Juan Carlos. Factores asociados al perfil docente universitario innovador. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 8-14.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.

La innovación de la industria 4.0 en la corriente de las empresas inteligentes profundiza en el perfil del docente innovador como mediador cultural de la innovación educativa. Pero, ¿Qué factores están asociados linealmente con el perfil del docente innovador? Un estudio cobijado por el paradigma positivista y el método científico: explora, describe y correlaciona las variables de investigación dispuestas en un constructo de teorías, conceptos y estudios aplicados. El sujeto de estudio es el docente a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador con una población de 871 docentes. El tamaño de la muestra se calcula con un valor crítico de 1,96 considerando un intervalo de nivel de confianza correspondiente a 2 desviaciones estándar. Se encuentra que, la autonomía; empatía, persuasión y conocimiento; pensamiento crítico y reflexivo; y, creatividad y liderazgo están correlacionadas con el perfil docente innovador y son oportunidades de mejora.

Palabras clave : Innovación educacional; Creatividad; Liderazgo; Autonomía educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )