SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue91Pedagogy and psychology in University Virtual Education, references for practice at the Babahoyo Technical University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MORLA GUERRERO, Abraham Ignacio; SOBRINO PONTIGO, Elena  and  HERRERA ROJAS, Ramón Luis. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico transdisciplinar. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 8-16.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 1990-8644.

De acuerdo con los criterios de diferentes autores, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía es esencial para la comunicación y abarca todas las esferas del quehacer del individuo, por tanto, su aprendizaje y uso correctos constituyen una necesidad social. En la República Dominicana se han desarrollado diversas políticas educativas que buscan mejorar la calidad de la enseñanza; sin embargo, aún se requiere del diseño de nuevas alternativas didácticas que proporcionen a profesores y estudiantes las herramientas necesarias para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía. Esta investigación nace como resultado de la necesidad de resolver los problemas ortográficos que presentan los estudiantes del nivel secundario, pues sus implicaciones sociales son muy amplias y afectan a la persona, la familia y a la sociedad. Se realiza una búsqueda de diferentes referentes relacionadas con la ortografía, sus enfoques y métodos de enseñanza-aprendizaje; se analizan los fundamentos para un enfoque que permita aprovechar los estudios precedentes de la didáctica y otras ciencias. El objetivo de este artículo es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico transdisciplinar, donde es posible la combinación necesaria de diferentes métodos.

Keywords : Competencia ortográfica; Didáctica; Enfoque lúdico-transdisciplinar; Enseñanza-aprendizaje de la ortografía; Metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )