SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue91Pedagogy and psychology in University Virtual Education, references for practice at the Babahoyo Technical UniversityAnalysis of digital competences and job satisfaction in basic education teachers in Metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

FIGUEROA, Alirio Gerardo. Filosofía de Paulo Freire y su resignificación curricular en Colombia. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 25-34.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 1990-8644.

En la educación en América Latina se está abriendo un significativo debate acerca de qué y cómo enseñar Filosofía. Las propuestas tienden a poner énfasis en la renovación didáctica; pero se precisa una mirada crítica a los contenidos. La reflexión del autor sobre la realidad en Colombia, de cara a toda Latinoamérica, descubre una brecha importante devenida en deuda con el filósofo, sociólogo y pedagogo brasileño Paulo Freire. En este trabajo se exponen las razones que justifican la pertinencia de incluirlo en el currículo y resignificar el estudio de la vida y obra de Freire que es, sin duda un legado de ideas y prácticas que todavía no han sido estudiadas con la profundidad requerida. El trabajo basado en la sistematización de las reflexiones del autor y su proyección investigativa en el programa Doctoral en Educación en la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología de Panamá deja planteado las ideas de un proyecto mayor que deja proyectada una propuesta a seguir en el marco del currículo de la educación media colombiana.

Keywords : Filosofía; Resignificacion c.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )