SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue91Environmental impact study in the municipal camal of Canton Buena Fe-EcuadorFinancial literacy in college students and its relationship to the use of educational credit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

HORNA LI, Liz Elvira  and  SEMINARIO UNZUETA, Randall Jesús. Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 171-178.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 1990-8644.

Con la llegada de la pandemia Covid-19, ocurrieron cambios obligatorios en la forma de educar a los estudiantes, iniciando el apogeo mundial de las TIC con sus entornos virtuales; logrando en poco tiempo la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de realizar una revisión sistemática de artículos sobre el rendimiento académico en un entorno virtual de aprendizaje en las instituciones educativas superiores bajo el contexto de pandemia. El método usado es una revisión sistemática, con metodología basada en la Declaración PRISMA 2020, analizando los artículos encontrados en la base SciELO, con una muestra final de 12 artículos en un periodo de tiempo del año 2020 al 2022; Obteniendo los siguientes resultados: a) la esencia de aprender en un entorno virtual está basado a una autogestión en la construcción del aprendizaje, b) el rendimiento académico en un entorno virtual es 90% subjetivo y un 95% de estudiantes consideran como obstáculo el acceso a medios tecnológicos, c) el compromiso docente estuvo a la altura del 4 objetivo de desarrollo sostenible. Concluyendo que el estudiante debe autogestionar la construcción de su aprendizaje para obtener un rendimiento educativo positivo en un entorno virtual, el rol docente es primordial en la construcción del aprendizaje.

Keywords : Rendimiento académico; entorno virtual; educación superior; pandemia covid-19; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )