SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue91Financial literacy in college students and its relationship to the use of educational creditA new English learning culture for university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

FERRALES, Yanet González. El enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en el preuniversitario. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 187-191.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 1990-8644.

El presente artículo resume los diferentes enfoques de carácter didácticos y geográficos empleados en el decursar del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía como fundamentación esencial para el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y para las concepciones educativas actuales de la enseñanza desarrolladora.

La metodología utilizada para la indagación estuvo caracterizada por una investigación cualitativa mediante el enfoque Dialéctico Materialista como método general de la ciencia, que facilitó penetrar en el objeto estudio, mediante métodos teóricos, empíricos y matemáticos.

La investigación facilitó conocer la diversidad de enfoques utilizados para perfeccionar las clases de Geografía en la educación preuniversitaria, mediante una Educación Geográfica para el desarrollo sostenible. Sus resultados justifican la búsqueda de enfoques didácticos que faciliten las transformaciones necesarias con el propósito de promover el protagonismo de los educandos y activar los conocimientos a partir de una didáctica desarrolladora.

Keywords : Didáctica, Geografía, Enfoques, Perfeccionamiento; Enseñanza; Aprendizaje; Proceso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )