SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue91Cyberchondria and self-medication in university studentsStress on parents of children with tea in times of pandemic: a review study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CARDENAS CORDERO, Nancy Marcela; GUEVARA VIZCAINO, Claudio Fernando; MOSCOSO BERNAL, Santiago Arturo  and  ALVAREZ LOZANO, María Isabel. Metodologías activas y las TIC en los entornos de aprendizaje. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 397-405.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 1990-8644.

La presente investigación, tiene como finalidad analizar de qué manera las metodologías activas y las TIC, aportan en los entornos de aprendizaje en la Educación. La metodología empleada es de cohorte transversal con enfoque epistemológico cualitativo, descripción bibliográfica, exploratorio. En cuanto a la población y muestra se considera los artículos indexados en las bases de datos, Redalyc, Scopus, Scielo, Latindex, Web of Science, entre otros. Es así, que se ha realizado comparaciones con diferentes gráficos sobre las metodologías activas como el Aprendizaje Basado en problemas [ABP], Aprendizaje Colaborativo y la Gamificación. Con todo esto se propone a todos los involucrados en el ámbito de la Educación, la aplicación de estas metodologías, para producir aprendizajes significativos y lograr que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico. Otro factor importante la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, como recursos o herramientas que apoyan en el interaprendizaje. Es indudable afirmar que la utilización de las metodologías activas acompañado de las herramientas tecnológicas permite a los estudiantes participar en la construcción de sus conocimientos de manera activa y participativa, puede ser, aplicada en diferentes niveles y modalidades de educación sean estas presenciales, en línea y a distancia.

Keywords : Aprendizaje activo; tecnología educacional; gestión del conocimiento; educación y formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )