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Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CARRASQUERO FERRER, Sedolfo Jose  and  VACA SUAREZ, Gabriel. Uso de la realidad virtual para la enseñanza de macromoléculas en estudiantes de Química a nivel universitario. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 68-76.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

La realidad virtual es prometedora como tecnología prospectiva para la educación química, ya que tiene la capacidad de satisfacer los requisitos simultáneos de las instituciones académicas y sector industrial. El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de la realidad virtual (RV) en el aprendizaje de macromoléculas. El presente estudio se enmarcó en un nivel aprehensivo, alcance descriptivo y un diseño de campo. La estructura metodológica seguida consistió en tres aspectos, que comprendieron, el diseño de la actividad de laboratorio virtual para el reconocimiento de compuestos químicos, la realización de la actividad con los estudiantes, y la medición de la percepción a través de un cuestionario modelo de aceptación tecnológica. El núcleo de este laboratorio lo constituyeron seis dispositivos Meta Quest 2 Advanced All-in-One Virtual Reality Headset, cada uno equipado con 128 GB de capacidad. En la investigación participaron 42 estudiantes del primer semestre de Química. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 80%, del alumnado expresó con confianza su creencia de que la incorporación de la RV en sus actividades educativas arrojará resultados positivos en lo que respecta a la comprensión y el rendimiento en el ámbito de la Química. De igual manera, 91% por ciento de los encuestados aseguraron que les gustaría que se incorporarán más actividades de RV. Se concluye que, al integrar la tecnología de la RV en el entorno educativo, se espera que los estudiantes posean la capacidad de comprender principios complejos como enlaces, orbitales y estructuras químicas.

Keywords : Enseñanza de la Química; Macromoléculas; Tecnología de realidad virtual.

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