SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Public policies and education regarding the protection of the immigrant population in Ecuador, 2017-2022Impact of training on staff competencies towards customer service. International Bank Ibarra Branch author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

VALAREZO CUEVA, Alba Susana; SANCHEZ PASTOR, Franklin Marcelo  and  CHALAN CHALAN, Ángel Polivio. Paradigma complejo y buen vivir para la mejora del Sistema Educativo Ecuatoriano. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 189-197.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

Este estudio explora la viabilidad de integrar los principios de la cosmovisión andina y los saberes de Morin en la educación ecuatoriana. Adopta un enfoque descriptivo dentro de la investigación cualitativa, presentándose como un estudio bibliográfico que analiza y sintetiza información sobre la práctica docente, resignificación, pensamiento complejo de Morin y el Buen Vivir ecuatoriano. Las conclusiones resaltan la convergencia entre el paradigma complejo de Morin y los fundamentos del Buen Vivir. Se evidencian similitudes en los saberes (Enseñar la Condición Humana, Enseñar la Comprensión, La Ética del Género Humano, e Historia y Tiempo) con los principios del Buen Vivir. Esta convergencia sugiere la pertinencia del paradigma de Morin en la comprensión y promoción de los principios del Buen Vivir indigenista, brindando una base teórica sólida para la práctica docente y la educación centrada en el desarrollo integral de individuos y comunidades.

Keywords : Cosmovisión andina; Pensamiento complejo; Educación transformadora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )