SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96The deliberative potential of the digital public space in the focus of anthropological transformations of russian youthDidactics as a science in the training of the education professional. Necessary notes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ALVAREZ CISTERNAS, Marisol del Carmen  and  JIMENEZ MENA, Karen Nicole. Implementación de estrategias evaluativas que fomentan la participación activa y retroalimentación efectiva en la docencia universitaria. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 382-389.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

Producto de los efectos de la Pandemia de COVID-19, se genera un cambio de paradigma que provocó un ajuste en los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en las instituciones de Educación Superior. El artículo tiene como objetivo describir la participación activa y la retroalimentación efectiva en los procesos evaluativos de los estudiantes en educación superior, conforme a los resultados de aprendizaje comprometidos en sus procesos de formación. Desde lo metodológico, el estudio asume un enfoque cualitativo con un estudio intrínseco de casos. Para ello se ha considerado como referente la dimensión 3 y 4 del Cuestionario ALE-Q-Clima de Evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior. Los resultados dan cuenta de que aquellos estudiantes que participaron en sus procesos de evaluación consolidaron sus aprendizajes. En efecto, permitir que los estudiantes se autoevalúen, revisen y profundicen sus errores en forma individual y de manera colaborativa con sus compañeros, así como buscar alternativas de mejoras a partir de la retroalimentación efectiva que realiza el docente, independiente de su modalidad escrita o verbal, les generó, de manera genuina, avanzar hacia aprendizajes más profundos y estratégicos perpetuándose en el tiempo.

Keywords : Evaluación formativa; participación activa; retroalimentación efectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )