SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue67Geographical Education and Environmental Education, a necessary binomial in the current worldThe design in the educational institutions: actions to prepare the annual plan of activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

SOTO SAEZ, Elsa Margarita. Un estudio de caso en una fuente de información: las tesis de grado. Varona [online]. 2018, n.67 ISSN 1992-8238.

El estudio de caso que se presenta es a partir de una fuente de información que se considera la memoria histórica de la Pedagogía Cubana entre 1901 y 1958: las tesis de grado y tiene el objetivo de revelar las tendencias pedagógicas en Cuba desde el análisis de los términos escritos en los títulos de estas. Las tesis fuente de información devenida en producción científica de la Escuela de Pedagogía constituyeron el resultado del quehacer investigativo de los educadores cubanos durante la República Neocolonial en Cuba entre 1901 y 1958. La escuela de referencia fue creada por el Maestro Enrique José Varona en el curso escolar 1900-1901 para la formación de los educadores cubanos. El estudio de caso se emplea como una tipología de investigación aplicable a una fuente de información. Los resultados fundamentales del estudio de caso demostraron el carácter interdisciplinar de las ciencias con la integración de la bibliotecología, las ciencias de la información, la gramática, la lingüística y la estadística descriptiva para el estudio de una fuente de información que tributa a la Pedagogía Cubana.

Keywords : estudio de caso; fuente de información; tesis de grado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )