My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Varona. Revista Científico Metodológica
Print version ISSN 0864-196XOn-line version ISSN 1992-8238
Abstract
GARCIA PEDROSO, Mercedes Caridad. Historia de la Química y educación bioética. Varona [online]. 2018, n.66, suppl.1, e22. ISSN 0864-196X.
Es indudable que el conocimiento de la historia y evolución de una ciencia es importante para todos aquellos que, de una forma u otra, deben servirse de ella como instrumento de sus actividades docentes. La Historia de la Química puede y debe servir como herramienta de trabajo que el profesor de esta ciencia debe utilizar en el proceso docente educativo. En el Plan de Estudio de la formación de Licenciados en Educación, en la especialidad de Química, está incluida la asignatura Historia de la Química con la finalidad de contribuir a la formación de una cultura científica general y con un enfoque didáctico que le permitiera establecer estrategias en la enseñanza de la ciencia con vista a lograr una mejor comprensión de los conceptos básicos de la química y una mayor motivación hacia el estudio de la misma en su futura labor docente, en los niveles medio y medio superior. En el presente trabajo se analiza la enseñanza de la Historia de la Química con una nueva mirada desde la contribución de la misma a la Educación Bioética, no solo del futuro profesor de esta ciencia, sino también para cualquier profesional vinculado a la ciencia química.
No es intención de esta ponencia hacer un análisis pormenorizado y crítico de las tendencias actuales de esta problemática. El objetivo es revelar las potencialidades de la enseñanza de la Historia de la Química para contribuir a una Educación Bioética de los profesores en formación inicial.
Keywords : Historia de la Química; Educación Bioética; Química.