SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68The poetical identity of Julián del CasalDidactic-cultural project to Become trained LSC, their technical and theoretical-methodological conception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

Print version ISSN 0864-196XOn-line version ISSN 1992-8238

Abstract

RODRIGUEZ DIAZ, Oscar. El tratamiento estadístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía: dos ejemplos referidos al país natal. Varona [online]. 2019, n.68, e13.  Epub June 01, 2019. ISSN 0864-196X.

Este artículo se deriva de la tarea de proyecto de investigación “Regionalización de grandes unidades geográficas del mundo para la educación cubana actual”, dirigida por el autor entre 2012 y 2015 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se ofrecen breves consideraciones sobre el dinamismo del mundo actual y su influencia y necesaria introducción estadística en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar y universitaria. Se tratan dos ejemplos referidos a Cuba sobre su extensión superficial: en el primero se demuestra cómo los libros de texto y otros materiales docentes editados en los últimos años utilizan cifras diferentes como oficiales sin citar las fuentes, provocando confusiones en el alumnado, y en el segundo se presentan reflexiones en torno a la exagerada percepción de pequeñez geográfica atribuida a Cuba como isla y como país.

Keywords : geografía; proceso de enseñanza-aprendizaje; libro de texto; tratamiento estadístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )