SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Programa de atención logopédica integral para favorecer el habla y la degluciónActividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

ABREU BARBOSA, Maritza; QUINTANA PEREZ, Mercedes Francisca  y  RODRIGUEZ DIAZ, Alberto Rafael. La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario. Varona [online]. 2023, n.78  Epub 23-Dic-2023. ISSN 1992-8238.

El artículo es resultado de la investigación científica doctoral y la práctica profesional aplicada en las instituciones preuniversitarias pertenecientes al territorio San Miguel del Padrón en torno a las posibles relaciones interdisciplinares entre las asignaturas históricas y las restantes del currículo. En consecuencia, el objetivo es valorar las potencialidades de la Historia y la necesidad de preparación de los profesores para el logro de la interdisciplinariedad desde las asignaturas de Historia y otras del área de las humanidades, a través de nodos de articulación seleccionados. Se contribuye mediante una alternativa metodológica que favorece el cambio requerido en el marco del tercer perfeccionamiento educacional. Como parte del proceso se utilizaron métodos teóricos y empíricos desde la concepción Dialéctico Materialista que posibilitaron fundamentar el estudio y esclarecer el estado real, a partir de los resultados del diagnóstico, obtenidos con la observación a clases, la encuesta y la entrevista, estos evidenciaron las insuficiencias, pese a considerarse un objetivo del Plan de estudio y por consiguiente del Perfil del egresado del nivel educativo. Constituye condición esencial la preparación de los profesores que rectoran la docencia, pues posibilita concretar la proyección de su desempeño desde el contenido histórico en otras asignaturas de las humanidades.

Palabras clave : nodos interdisciplinarios; preparación de profesores; perfeccionamiento; asignaturas históricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )