SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Actividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturalesLa formación del profesional desde la transformación sociocultural de comunidades en situación de vulnerabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

GONZALEZ VALDES, Adaymí; MAINEGRA FERNANDEZ, Débora  y  GARCIA CRUZ, Marislay. Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticos. Varona [online]. 2023, n.78  Epub 23-Dic-2023. ISSN 1992-8238.

El artículo tiene como objetivo describir el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura (LEE-L), en el contexto del aprendizaje mixto y a tono con el modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de la referida carrera. Se deriva de las tareas del Proyecto de investigación: Formación en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon como métodos fundamentales la sistematización de experiencias y la revisión bibliográfica que posibilitaron obtener una descripción detallada de la nueva dimensión que debe darse a los componentes de la didáctica, a la luz del uso alternado de contextos digitales y tradicionales en que tiene lugar el aprendizaje en la universidad cubana actual. Se concluye que el aprendizaje mixto debe concebir las TIC como mediadores en el proceso y que el rol del docente en este caso se alterna, aunque mantiene su papel de dirigir el mismo.

Palabras clave : Ciencias de la Educación; Educación Superior; tecnologías de la información y las comunicaciones; autogestión del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )