SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Instrument for the control and evaluation of the tactical technical performance in the baseball pitchersConstruction of social knowledge through e-learning: limits and possibilities in the teaching of Physical Culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

PEREZ MARTINEZ, Islay; MARTINEZ GARCIA, Maykel  and  QUINTANA DIAZ, Ariadna. Introducción al estudio de variables relacionadas con la velocidad del lanzamiento en el béisbol. Rev Podium [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.84-98.  Epub Apr 07, 2020. ISSN 1996-2452.

Varias son las variables que se consideran importantes para lograr un aumento en la velocidad del lanzamiento en el béisbol. Pero los entrenadores desconocen el nivel de la influencia de dichas variables. El objetivo de la investigación es establecer el nivel de interrelación entre las principales variables físicas, controladas en el proceso de preparación deportiva en el béisbol y la velocidad del lanzamiento en una muestra de no jugadores. Se utilizó un muestreo intencional para seleccionar 34 estudiantes de 3ro. y 4to. años de la licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Matanzas. Se realizaron pruebas para medir los niveles de fuerza explosiva de varios planos musculares. Se aplicaron los coeficientes de Pearson y de determinación para establecer el nivel de interrelación estadística entre las variables. Se obtuvo que las siete variables analizadas muestran una correlación estadística que va desde débil, muy débil, incluso inexistente; por tanto, se rechaza la hipótesis de investigación.

Keywords : béisbol; capacidades; lanzamiento; velocidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )