SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Pattern of laterality in male basketball players, school and youth reserves in HavanaScales for Physical fitness tests in male University Students of Superior Polytechnic School of Chimborazo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

NIETO MENDOZA, Isaac Clemente; NIETO ORTIZ, Dolores Clementina  and  TORRENEGRA ARIZA, Silvia. Inteligência emocional e índice de massa corporal: um estudo descritivo-transversal com estudantes do município de Soledad, Atlântico (Colômbia). Rev Podium [online]. 2020, vol.15, n.3, pp. 460-473.  Epub Sep 06, 2020. ISSN 1996-2452.

Esta investigação caracteriza o índice de massa corporal (IMC) e a Inteligencia Emocional (IE), diferenciada a través de la atención emocional, claridad de sentimientos y reparación de emociones, de un grupo de 120 escolares de Educación básica del Municipio de Soledad, Atlántico, en edad de 11 años. Para a medição das variáveis, utilizam-se os valores propuestos para a medição do Índice de Masa Corporal (IMC) na Colômbia, como también el cuestionario Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS24), validado para población colombiana. Os resultados deste trabajo muestran a infantes con desnutrición severa, obesidad y sobrepeso, inclinados hacia la dificultad para atender sus emociones, la reparación de sentimientos y el entendimiento de sus emociones. Por lo tanto, resulta pertinente atender dicha problemática nas instituições mencionadas, porque esta puede conllevar a los infantes a padecer de ansiedad y miedo, asociados al bullying, debido a su estado corporal, que han afectado su autoestima y que pueden llegar a ser determinantes para la toma de decisiones, tales como el suicidio.

Keywords : Índice de masa corporal; Inteligência emocional; Malnutrición; Ansiedad; Depresión..

        · abstract in English | Spanish     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )