SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The preparation of professors in the teaching of the basic biomedical sciences with an integrating approachThe methodological work, an option for the preparation of tutors in the Logopedics and Phoniatry career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ESPINOSA GONZALEZ, Leticia et al. Propuesta metodológica para desarrollar correctas prácticas bioéticas en estudiantes de Estomatología. Rev EDUMECENTRO [online]. 2012, vol.4, n.2, pp.51-62. ISSN 2077-2874.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe concebirse como un espacio donde los valores, la moral y la ética propios de la profesión se conjugan con los aspectos técnicos académicos. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes acerca de los principios bioéticos durante la atención al paciente con VIH/SIDA, y se diseña una propuesta de orientaciones metodológicas para la adquisición de correctas prácticas bioéticas durante su atención ambulatoria. El universo del estudio estuvo conformado por los 203 estudiantes de 3ro, 4to y 5to años de la Facultad de Estomatología del curso 2009-2010. La muestra fue de tipo probabilística estratificada aleatoria constituida por 103 estudiantes. Los resultados demostraron que el nivel de conocimientos con relación a la aplicación de los principios bioéticos  fue bajo y se elabora una propuesta que intenciona la formación de correctas prácticas bioéticas en los egresados de Estomatología.

Keywords : propuesta metodológica; prácticas bioéticas; atención ambulatoria; estudiantes de Estomatología; síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )