SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Proposal for a psychoeducational guide to improve dentistry teaching-learning communicationThe Information and Communication Technology in health and medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

FAJARDO DIEZ, Vilma et al. Estrategia metodológica para mejorar la ortografía en estudiantes de tecnología de la salud. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.1, pp.236-252. ISSN 2077-2874.

Introducción: el dominio de la Lengua materna y el desarrollo de una de sus habilidades, escribir sin errores ortográficos, se ha convertido en uno de los objetivos supremos de la educación médica cubana. Objetivo: elaborar una estrategia metodológica para el tratamiento ortográfico del vocabulario básico de las asignaturas de tercer año en Nutrición y Dietética. Métodos: se realizó un estudio diagnóstico en la Facultad de Tecnología de la Salud de Holguín (curso 2010-2011) en 33 estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética, de ambos sexos, comprendidos entre los 21 y 30 años de edad, y en 5 profesores de las diferentes asignaturas de la carrera, acerca del dominio de la ortografía del vocabulario básico empleado en ellas. Resultados: se detectaron varias insuficiencias: solo 2 estudiantes se ubicaron en la categoría de MB, 6 en la de B, 15 en la de R y 10 en la categoría de M. En cuanto a los profesores, 3 consideraron el estado actual del desarrollo del componente ortográfico como M y 2 lo evaluaron de R. Se propuso como solución al problema detectado una estrategia metodológica. Conclusiones: existen deficiencias en el dominio del componente ortográfico del vocabulario básico de las asignaturas; luego de aplicada la estrategia demostró que contribuye a su mejoramiento, lo que corroboró la hipótesis de esta investigación.

Keywords : lengua materna; habilidades ortográficas; educación médica; enseñanza; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )