SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Acciones de capacitación integral para cuadros y reservas médicos en Villa Clara: Integral training actions for cadres and medical reserves of Villa ClaraNecessity of incorporating social sciences to research work in health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ARMADA ESMORE, Zoila; JIMENEZ FERNANDEZ, Liset  and  CHALA TANDRON, Juan Miguel. Acciones metodológicas para el tema Teoría de receptores en tercer año de Medicina. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.3, pp.37-50. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el tema Teoría de receptores farmacológicos es de extrema complejidad y genera dificultades en su comprensión por los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina. Objetivo: diseñar acciones metodológicas encaminadas al perfeccionamiento de la impartición del tema Teoría de receptores de la asignatura Farmacología I. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara de septiembre de 2012 a marzo 2013, la muestra estuvo constituida por los profesores de Farmacología y 85 estudiantes del tercer año de la carrera. Se aplicaron métodos teóricos: el analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico estructural funcional; y del nivel empírico: la revisión documental, encuesta, entrevista a informantes clave, las técnicas tormenta de ideas y el grupo focal conprevia informaci ón a sus integrantes sobre la investigación y los objetivos. Resultados: la información obtenida permitió listar los principales factores que influyen en la baja promoción académica del tema objeto de estudio: predominan la insuficiente utilización del método problémico, déficit de medios de enseñanza y poca motivación de los estudiantes. A partir de las dificultades precisadas se diseñó una propuesta de acciones metodológicas, la cual se caracterizó por su pertinencia, utilidad, factibilidad y valor científico metodológico. Conclusiones: las acciones metodológicas propuestas garantizan una mejor impartición y orientación del estudio del tema Teoría de receptores farmacológicos lo que permitirá su mejor comprensión. Fueron valoradas por los especialistas seleccionados como adecuadas y recomendaron su implementación.

Keywords : farmacología [educación]; enseñanza [métodos]; aprendizaje; estudiantes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )