SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 suppl.1Assessment of the evaluation results of the final practical examination in Comprehensive Dentistry VIIMethodological strategy for the work of the third-year Dentistry teaching staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

TOLEDO PIMENTEL, Bárbara Francisca et al. El empleo del autoexamen bucal como actividad educativa en estudiantes de Estomatología. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, suppl.1, pp.35-45. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la prevención del cáncer bucal es un tema de obligatorio conocimiento para los estudiantes de Estomatología. Objetivo: identificar el nivel de preparación de los estudiantes de Estomatología sobre la realización del autoexamen bucal como actividad educativa en la comunidad. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014, se trabajó con una población de 179 alumnos de quinto año de la carrera. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico. Entre los empíricos: el análisis de documentos (Plan de estudio C y D de la carrera de Estomatología) y la encuesta en forma de cuestionario, dirigida a los estudiantes. Resultados: se constató que los contenidos referentes al autoexamen bucal se limitan al primer año de la carrera y posteriormente no se integran en otras asignaturas. Los estudiantes no utilizan con la frecuencia requerida este procedimiento como actividad educativa, sin embargo, la mayoría conoce cómo hacerlo. Conclusiones: los resultados obtenidos sobre la labor educativa mediante la enseñanza del autoexamen bucal para la prevención de este tipo de cáncer, reclaman de una reflexión por parte de profesores y directivos sobre el manejo y control de esta actividad, como parte del accionar diario de los futuros estomatólogos en el desempeño de la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad.

Keywords : educación en odontología; autoexamen; neoplasias de la boca [diagnóstico].

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )