SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Extracurricular actions for an environmentalist culture in the students of the medical sciencesAcquired experiences on vocational formation and professional orientation in medical sciences in Villa Clara author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GONZALEZ RODRIGUEZ, Raidel  and  CARDENTEY GARCIA, Juan. Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.120-131. ISSN 2077-2874.

Fundamento: en el diseño curricular en la asignatura Historia de Cuba se abordan conocimientos universales y nacionales de la historia de la profesión, pero no incluyen elementos relevantes del contexto local donde se forman los educandos de manera integral. Objetivo: caracterizar el conocimiento de la historia local pinareña como necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante el curso escolar 2013-2014. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental para la revisión del texto básico Historia de Cuba y los planes de clases, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes para constatar el nivel de conocimientos y la necesidad de incluir elementos de la historia local pinareña en el programa. Resultados: se evidenciaron bajos conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia de la medicina en la mayoría de los estudiantes. La totalidad de ellos y sus profesores creyeron importante adquirirlos para lograr la integralidad y la formación de valores en los futuros profesionales de la salud y coincidieron en la necesidad de crear materiales de estudio relacionados con el tema. Conclusiones: fortalecer los conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia local pinareña constituye hoy un propósito fundamental a alcanzar. La inclusión de sus temas para educar las nuevas generaciones de profesionales de la salud plantea nuevos retos y misiones para los docentes de la educación superior.

Keywords : Historia; estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License