SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Acquired experiences on vocational formation and professional orientation in medical sciences in Villa ClaraAcademic Stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ORELLANA PEREZ, Victoria Cecilia; COLON ORELLANA, Ilusmila Eulalia; PERDOMO ORELLANA, Eudis Antonio  and  PEREZ NUNEZ, Lisdanis. Estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en la carrera Licenciatura en Enfermería. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.148-162. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la realidad cubana requiere de un profesional eficiente y eficaz, que desarrolle su independencia y creatividad con una ética sustentada en los valores como expresión de lo más puro de la sociedad que se continúa construyendo. Objetivo: aplicar una estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en la Filial de Ciencias Médicas "Tamara Bunke Bider" de Moa, en el curso 2012-2013. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes para diagnosticar las carencias relacionadas con el valor responsabilidad y apreciar su fortalecimiento, una vez aplicada la estrategia. Resultados: se diagnostican carencias en la actuación de los estudiantes que afectan el valor responsabilidad evidenciadas en las razones por las que escogieron la carrera, la pobre motivación hacia estos estudios para la mayoría, y la poca o nula participación en las actividades extensionistas y curriculares, según se indagó a través del cuestionario. Después de aplicada la estrategia, se constata que este comportamiento fue modificado pues en sus actuaciones predominan valoraciones de comportamiento adecuado y moderadamente adecuado. Conclusiones: la estrategia denota coherencia entre sus componentes y la validez de sus acciones para lograr los objetivos propuestos, lo que avala la pertinencia para su aplicación en la práctica pedagógica en función del fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Keywords : Responsabilidad social; valores sociales; estudiantes de Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License