SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Experiences on the implementation of actions to achieve a culture of peace among university studentsCharacterization of the learning styles of the 3rd year students of Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

DIAZ IZAGUIRRE, Yaimara; CRUZ CRUZ, Clara Luz  and  SUAREZ GARAY, Ania. Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superior. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 45-60. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la reafirmación profesional se fortalece a través de influencias educativas, necesarias para que el estudiante se identifique con la profesión escogida.

Objetivo:

elaborar un sistema de acciones para la reafirmación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Prescolar en su formación continua.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Educación Infantil de la sede “Félix Varela Morales” en el período septiembre 2017-julio 2018. Se utilizaron métodos teóricos: ascenso de lo abstracto a lo concreto, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural y el histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario, entrevista biográfico-narrativa y la técnica de los diez deseos; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.

Resultados:

los resultados obtenidos reflejaron predominio de los niveles Medio y Bajo, respecto a la satisfacción con la profesión escogida y una marcada incidencia de motivos extrínsecos; los análisis efectuados demostraron la necesidad de elaborar un sistema de acciones que contribuya a la reafirmación profesional.

Conclusiones:

fue valorado por criterios de especialistas como adecuado, y al aplicarlo se modificaron las carencias diagnosticadas en sentido positivo: los estudiantes comprendieran el significado que tiene la profesión, se enriqueció la motivación, se ampliaron sus expectativas y se creó un vínculo afectivo adecuado para el desempeño profesional.

Keywords : orientación vocacional; educación profesional; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )