SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Teaching aid for teaching "Cardiovascular postoperative cares in adults and children"Strengthening the scientific culture from the Cellular and Molecular Biology subject in Dentistry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

AGUILA CRESPO, Libia Rosa; MATOS OJEDA, José Luis; SIMALES SALAS, Lien  and  GARCIA GOMEZ, Xiomara Susana. Consolidar el valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 131-144. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el fortalecimiento del valor moral responsabilidad definido como el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad constituye una prioridad en la carrera de Medicina.

Objetivo:

elaborar acciones metodológicas para el fortalecimiento de la responsabilidad estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.

Métodos:

se realizó un estudio experimental pedagógico, en la Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2015-2016. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental, observación y la encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes.

Resultados:

el diagnóstico realizado permitió comprobar carencias en cuanto a la proyección de objetivos educativos para consolidar el valor responsabilidad desde lo curricular e investigativo, por lo que se elaboraron acciones metodológicas estructuradas en cinco etapas: planificación, organización, orientación, ejecución y comprobación, las que fueron aplicadas al grupo de casos.

Conclusiones:

los estudiantes revelaron mayor desarrollo del valor responsabilidad, lo cual se expresó en mejores resultados académicos en la asignatura y más conocimientos para asumir las funciones investigativas que desempeñarán como profesionales de la salud.

Keywords : investigación; valores sociales; estudiantes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )