SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Consolidate the responsibility value from the Research Methodology and Statistics subjectFrom Vision to face2face: a way towards progress in the teaching of general English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

PEREZ MARTIN, Florivis; VIERA RODRIGUEZ, Mayda; CHAVIANO NUNEZ, Aldo Elcido  and  HERNANDEZ GUTIERREZ, Modesto. Fortalecer la cultura científica desde la asignatura Biología Celular y Molecular en Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 145-158. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la asignatura Biología Celular y Molecular es propicia para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes.

Objetivo:

elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes de Estomatología desde la clase de Biología Celular y Molecular.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el análisis porcentual. Se asumió el enfoque dialéctico materialista.

Resultados:

el diagnóstico mostró desmotivación y desinterés por el estudio de la Biología Celular y Molecular debido al carácter abstracto de su contenido, la literatura científica básica solo cuenta con ejercicios dirigidos a evaluar la parte cognitiva, no potencian la cultura científica. Se elaboró un sistema de actividades a partir de una selección de contenidos relacionados con la asignatura, el cual fue sometido a la valoración de especialistas.

Conclusiones:

las actividades tienen enfoque sistémico, responden a las regularidades aportadas por el diagnóstico y permiten desarrollar la cultura científica en los estudiantes a partir de lo significativo de su aprendizaje. Los especialistas las consideraron adecuadas para dar respuesta acertada al problema investigado por su nivel científico, utilidad, concepción metodológica, pertinencia, novedad y posibilidades de generalización.

Keywords : indicadores de cultura científica; estudiantes; Odontología; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )