SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Historical-revolutionary evolution and characterization of professional upgrading in the Cuban health branchTraining by competences in the specialty of Psychiatry: a necessary dissertation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

CARDENAS RODRIGUEZ, Alexander Eusebio et al. Introducción de la asignatura Sangre y Sistema Inmune: satisfacción y desempeño de los estudiantes. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 174-189. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en el curso 2017-2018 se introdujo la asignatura Sangre y Sistema Inmune en el tercer semestre de la carrera de Medicina, según el nuevo plan de estudio.

Objetivos:

identificar el grado de satisfacción y desempeño de los estudiantes en la asignatura Sangre y Sistema Inmune de recién incorporación en el Plan de Estudios D.

Método:

se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso académico 2017-2018. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, empíricos: la encuesta en forma de cuestionario en dos momentos concretos del semestre (cuarta y decimoquinta semanas), y matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos.

Resultados:

en sentido general la introducción de la asignatura Sangre y Sistema Inmune en el currículo tuvo un nivel adecuado de aceptación por los alumnos y este evolucionó de forma positiva en la medida en que transcurrió el curso. En los casos de insatisfacción, la principal causa estuvo vinculada a la dificultad de los temas impartidos. Existe preferencia por las clases talleres y prácticas de laboratorio, y el trabajo de curso como evaluación final, y no con un examen teórico.

Conclusiones:

el nivel de satisfacción expresado por los alumnos con la asignatura fue adecuado, no así el desempeño ya que la mayoría reconocieron no poseer los conocimientos básicos sobre su contenido, aspectos que se tuvieron en cuenta en su posterior impartición.

Keywords : estudios interdisciplinarios; aprendizaje; estudiantes de Medicina; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )