SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Academic stress and coping strategies in students of health degrees in Santiago de ChileMedical education in the educational-therapeutic diagnosis of hypertensive patients with altered arterial stiffness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ALTAMIRANO-DROGUETT, Janet Elizabeth; NAIL-KROYER, Óscar Ricardo  and  MONEREO-FONT, Carles. Identidad del docente en Matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 17-36.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la identidad docente representa el pensar, el hacer y el sentir que surge de la enseñanza. Su renovación radical es efectiva cuando la reflexión sea la estrategia de afrontamiento que domine el profesor ante incidentes críticos originados en las aulas.

Objetivo:

establecer el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y las estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos más recurrentes en contextos educativos.

Métodos:

se realizó un estudio cualitativo-interpretativo en tres universidades privadas chilenas de la provincia de Concepción, donde se imparte la carrera Obstetricia y Puericultura durante el período marzo-agosto de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión.

Resultados:

se investigaron tres unidades de análisis con sus correspondientes códigos: identidad profesional del matron/a docente, incidentes críticos en la docencia en Matronería, y estrategias de afrontamiento; los profesionales expresaron sus concepciones, estrategias y emociones sobre la docencia y revelaron que las formas de abordaje reflexivas transitorias son las más utilizadas. Los incidentes críticos más recurrentes fueron por incumplimiento de normas de conducta de los estudiantes, falta de claridad de los contenidos y desorganización del tiempo, espacios y recursos.

Conclusiones:

se estableció el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y sus estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos. Si bien existe una toma de decisión adecuada, no es suficiente para lograr un cambio en su identidad, por lo que necesitan una formación pedagógica para perfeccionar sus funciones docentes.

Keywords : estrategias; competencia profesional; docentes de Enfermería; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )