SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Development of affective-motivational learning strategies in Dentistry students through the Morphology-physiology disciplineAcademic performance in students Vs factors that influence their results: a relationship to consider author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

EIRIN REY, Erick Jose; GONZALEZ CACERES, Beatriz  and  RODRIGUEZ PEREZ, Reina. Acciones educativas sobre infecciones respiratorias agudas para agentes indígenas ticunas en salud. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 89-104.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en Brasil, así como en otros países de América Latina y el Caribe el perfil de morbimortalidad de los pueblos indígenas es marcado por las infecciones respiratorias agudas como principal causa de enfermedad y muerte, sobre todo en niños menores de 5 años.

Objetivo:

diseñar acciones educativas para elevar el nivel de información en agentes indígenas ticunas en salud sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas.

Métodos:

se desarrolló una investigación acción participativa con diseño antes y después en el Polo Base Campo Alegre, Distrito Sanitario Especial Indígena Alto Rio Solimões, Estado Amazonas, Brasil, entre marzo y mayo de 2017. Se emplearon como métodos teóricos: el analítico-sintético y el sistémico-estructural; empíricos, la encuesta en forma de cuestionario; y del nivel matemático, el cálculo porcentual. La propuesta fue valorada por criterios de especialistas.

Resultados:

la mayoría de los agentes eran del sexo masculino, predominaron los grupos etarios de 41 a 50 años y 51 a 60 años, el intervalo de años de experiencia más frecuente fue de 16-20 años y se comprobó la existencia de una preparación previa sobre las infecciones respiratorias agudas en 19 de los 21 agentes de salud analizados. Después de su aplicación, 16 sujetos de la investigación mejoraron el nivel de información sobre el tema.

Conclusiones:

las acciones educativas contribuyeron a elevar los conocimientos sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, y por tanto, una mejor efectividad en la actuación de estos agentes de la salud en las poblaciones indígenas.

Keywords : infecciones del sistema respiratorio; agentes comunitarios de salud; estrategias; promoción de la salud; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )