SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Effectiveness of an educational intervention to modify knowledge about lifestyles in hypertensive patientsImprovement of communication and linguistic competences and skills of the future general practitioner: associated experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

POMARES BORY, Eduardo de Jesús; ARENCIBIA FLORES, Lourdes Guadalupe  and  GALVIZU DIAZ, Katiana. Percepción profesoral sobre una innovación educativa para mejorar la gestión docente utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 167-183.  Epub Mar 31, 2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la percepción de usuarios sobre los productos y servicios informáticos utilizados es un criterio útil para su perfeccionamiento.

Objetivo:

analizar la percepción de los profesores sobre un taller metodológico virtual para mejorar la gestión docente, como innovación educativa diseñada utilizando la plataforma Moodle.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el período abril-junio de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y enfoque sistémico; empíricos: técnica de lo positivo, negativo e interesante (PNI) y cuestionario; y matemáticos estadísticos para el procesamiento de los datos.

Resultados:

la técnica del PNI destacó como positivo el tema tratado; negativo, la lenta velocidad de interacción; e interesante, la capacitación durante el aislamiento social por la COVID-19; mientras el cuestionario, conformado por 9 ítems, evidenció una percepción integral satisfactoria sobre el taller realizado.

Conclusiones:

el análisis determinó que la aplicación de la innovación fue percibida por los profesores como una experiencia satisfactoria en su formación, y reveló la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, a partir del conocimiento de sus participantes sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Keywords : proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadores; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )