SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Effectiveness of a strategy for the multidisciplinary follow-up to patients with multiple sclerosisTraining on prevention of low birth weight for nursing professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

LEYVA SANCHEZ, Elizabeth Katiuska et al. Competencias de dirección para la gestión del proceso docente en escenarios docente-asistenciales. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.4, pp.75-93.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la gestión del proceso docente requiere el desarrollo de competencias de dirección en sus ejecutores.

Objetivo:

caracterizar el estado actual de las competencias de dirección para la gestión del proceso docente en los escenarios docente-asistenciales de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, hospitales provinciales, hospitales municipales de Moa, Mayarí y Sagua de Tánamo y en escenarios de la Atención Primaria de Salud en el municipio cabecera, en el periodo septiembre 2017-2020. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y métodos empíricos: cuestionarios a estudiantes, profesores y directivos, revisión documental, entrevista a expertos y entrevista grupal.

Resultados:

se plantearon competencias necesarias para la gestión del proceso docente: liderazgo, toma de decisiones, creatividad, comunicación, sentido de pertenencia, preparación didáctica, desarrollo profesional, trabajo en equipo, dominio de las etapas de dirección, trabajo político-ideológico y enfoque estratégico.

Conclusiones:

la valoración que los directivos y profesores hacen de las competencias para la gestión docente presenta un nivel medio (bueno) en los escenarios de atención de salud, lo que coincide con la opinión de los estudiantes. Los valores más bajos se relacionan con las competencias: comunicación, creatividad, preparación docente, dominio de las etapas de dirección, toma de decisiones, trabajo en equipo y dominio de los documentos rectores del proceso docente.

Keywords : educación basada en competencias; docentes; educación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish