SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Role of communication in first-year medical studentsSome considerations on the teaching of Pharmacology in the Dentistry degree in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

LOVELLE ENRIQUEZ, Orlando Adolfo; MACHIN CABRERA, Wilfredo de Jesús  and  PEREZ DIAZ, Marlen. Inteligencia artificial: una herramienta en la imagenología para los pacientes positivos a la COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.4, pp.274-287.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la enfermedad por SARS-Cov-2 refuerza la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en función del desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial que favorecen el diagnóstico.

Objetivo:

describir la posibilidad del uso de la inteligencia artificial como una herramienta en la imagenología para los pacientes positivos a la COVID-19.

Métodos:

se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en Infomed, SciELO, PubMed y Google Académico, comprendidas en los años 2015 al 2020 con el uso de palabras claves: coronavirus, COVID-19, neumonía, radiografía e inteligencia artificial. Se seleccionaron 28 documentos por su pertinencia en el estudio.

Desarrollo:

la creación de sistemas de inteligencia artificial que ayuden al diagnóstico médico requiere un enfoque interprofesional de la ciencia y constituye una de las líneas de trabajo en Cuba durante la pandemia. Una condición indispensable para la introducción de la inteligencia artificial en el diagnóstico radiológico es la capacitación que deben recibir los médicos para interactuar con ella, a través de un proceso formativo que incluya una evaluación y explicación de la calidad de los datos asociada tanto al aprendizaje como a las nuevas predicciones.

Conclusiones:

la utilización de inteligencia artificial mejorará el rendimiento del radiólogo para distinguir la COVID-19; la integración de estas tecnologías en el flujo de trabajo clínico de rutina puede ayudar a los radiólogos a diagnosticar con precisión.

Keywords : imagenología tridimensional; inteligencia artificial; radiología; infecciones por coronavirus; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish