SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Human embryo library: methodological guidelines for its use in the teaching-learning process, in electronic formatNew technologies in the teaching of cardiopulmonary resuscitation for residents in Anesthesiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

MONTES DE OCA PENA, Rosabel et al. Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el desarrollo de la comprensión lectora en inglés constituye una necesidad en la formación de los futuros profesionales de la salud, y la educación a distancia es una vía a través de la cual se puede lograr el desarrollo de esta habilidad.

Objetivo:

diseñar un manual didáctico para desarrollar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de Medicina a través de la educación a distancia.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período marzo de 2019-noviembre de 2020. Se asumió el enfoque dialéctico-materialista y se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación; empíricos: análisis documental, observación de clases, entrevista y cuestionario; y procedimientos estadísticos.

Resultados:

las principales dificultades estuvieron relacionadas con el tratamiento de la comprensión lectora en las clases de inglés, así como la escasa habilidad de los estudiantes; se constató el interés en su desarrollo por su importancia en la integración de las diferentes habilidades en el proceso de comunicación, por lo que se elaboró un manual didáctico para solucionarlas mediante el empleo de la educación a distancia.

Conclusiones:

la labor investigativa desarrollada permitió revelar las insuficiencias en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés. Las opiniones y valoraciones recogidas afirman que el manual contribuyó a desarrollar esa habilidad, evidenciado en el incremento de la capacidad para leer, comprender, comunicarse y escribir en un idioma extranjero.

Keywords : lenguaje; educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )