SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Curricular strategy of Herbal and folk Medicine from the English discipline in medical educationEffectiveness of a project-based professional learning methodology in the Molecular Biology subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Zenén; WILSON MUSTELIER, Arlines; MILAN DINZA, Erick Manuel  and  DEULOFEU BETANCOURT, Benjamín. Modelo didáctico formativo del cirujano general para la atención del paciente con cáncer de colon. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub Feb 28, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en la actualidad se observan restricciones epistemológicas y praxiológicas en la formación del residente de Cirugía General. La lógica hermenéutico-dialéctica de dicha formación se expresa en su relación con la práctica quirúrgica contextual; el desarrollo de las habilidades quirúrgicas discurre mediante la educación en el trabajo.

Objetivo:

diseñar un modelo didáctico de la formación quirúrgico-asistencial en la educación en el trabajo del residente de Cirugía General, para la atención integral de pacientes con cáncer de colon.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en el los hospitales “Saturnino Lora” y “Juan B. Zayas” de Santiago de Cuba durante 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, sistematización y generalización de experiencias, holístico-dialéctico, modelación y enfoque hermenéutico; empíricos: encuesta y entrevista a residentes, especialistas y expertos de ambos hospitales.

Resultados:

el modelo diseñado se sustenta en la sistematización y generalización de las experiencias de los autores concernientes a los períodos preoperatorio, operatorio y posoperatorio de la cirugía de esta neoplasia.

Conclusiones:

el modelo didáctico fue validado por expertos como pertinente, factible y aplicable; tiene como contradicción la relación entre la lógica secuencial algorítmica de la práctica quirúrgica y la lógica hermenéutico-dialéctica del proceso de formación del residente en Cirugía General, a fin de contribuir a disminuir las insuficiencias y limitaciones de este profesional durante el proceso formativo.

Keywords : internado y residencia; neoplasias del colon; aprendizaje; superación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )