SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Effectiveness of a project-based professional learning methodology in the Molecular Biology subjectPlastic expression as strength of social pedagogy in adolescents with behavior disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

PEREZ PINO, Michel et al. Sistema de actividades sobre dibujo anatómico para el desarrollo de habilidades en estudiantes de Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub Feb 28, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el dibujo anatómico desde la propia clase aporta a los estudiantes de Estomatología mayor destreza manual, ligereza psicomotora y mejor percepción estética, lo cual responde a su formación profesional.

Objetivo:

diseñar un sistema de actividades de dibujo anatómico para el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales en los estudiantes de Estomatología.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología entre enero de 2018 a diciembre de 2020. El diseño metodológico se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, de diseño y valoración, y de implementación y evaluación. Se emplearon los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista; y estadísticos-matemáticos: la estadística descriptiva para la elaboración de tablas y gráficos, así como el análisis porcentual para el procesamiento de los datos obtenidos en el diagnóstico y en la valoración ofrecida por los especialistas.

Resultados:

se realizó un estudio diagnóstico, el cual determinó que existían dificultades en el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales en los estudiantes de Estomatología, sobre cuya base se diseñó un sistema de actividades que se implementó mediante un curso electivo y en algunos temas de la disciplina.

Conclusiones:

se diseñó un sistema de actividades de dibujo anatómico que contribuyó al desarrollo de habilidades manuales e intelectuales en los estudiantes de Estomatología para dar solución a problemas vinculados a la actividad profesional y la vida diaria. Fue valorado por especialistas como una respuesta acertada al problema investigado, a partir de la novedad y el nivel científico.

Keywords : facultades de Odontología; medicina en las artes; aprendizaje; superación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )