SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15The use of WhatsApp as an educational tool in times of COVID-19Diagnosis on preparation supported by nursing theories and models in professionals from the Neonatology services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

DELGADO RIFA, Eraclio; MARTINEZ RUBIO, Blanca Nieve  and  ALONSO HERNANDEZ, Elvira. Libro “Fractura de cadera en el adulto mayor”: recurso de aprendizaje para el médico general. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub May 30, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los medios de enseñanza constituyen uno de los ejes vertebrales de las acciones en cualquiera de los niveles de la educación.

Objetivo:

mostrar los fundamentos teóricos del libro: “Fractura de cadera en el adulto mayor”, como recurso de aprendizaje para la superación profesional del médico de familia.

Métodos:

se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta” de Las Tunas en el año 2021. Se emplearon métodos del nivel teórico para la fundamentación teórica; y empírico: análisis documental para verificar los nexos y relaciones que se ofrecen en los referentes teóricos relacionados con las características que debe poseer un libro de texto como medio de enseñanza en el proceso docente educativo, su importancia, ventajas y fundamentos. Se utilizó el criterio de expertos para valorar su pertinencia, factibilidad y estructura metodológica.

Resultados:

se presenta un libro diseñado como recurso del aprendizaje para la superación profesional, contiene las particularidades del contenido que se desea enseñar y lo que necesitan aprender los médicos de familia sobre la atención al adulto mayor con fractura de cadera. Está estructurado en trece capítulos con predominio de interrogantes que son respondidas con precisión y claridad. Se resaltan los fundamentos teóricos que lo sustentan.

Conclusiones:

se mostraron los principales fundamentos teóricos del libro “Fractura de cadera en el adulto mayor”, como medio de enseñanza para la superación profesional del médico de familia y se resaltaron sus principales ventajas como componente didáctico del proceso docente educativo.

Keywords : libro de texto; capacitación; educación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )