SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Socioformative practices for the management of investigative skills in the comprehensive general practitioner using TelegramCardiopulmonary-cerebral resuscitation in the Medicine career: differences between study plans D and E author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

BERMUDEZ ENRIQUEZ, Lidia E. et al. El colectivo de año: eslabón base en el proceso de formación integral de estudiantes universitarios. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub June 30, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los estudios pedagógicos han mostrado que existen dificultades en el funcionamiento de los colectivos de año; estos constituyen un eslabón fundamental para el desarrollo del trabajo metodológico en las universidades.

Objetivo:

diagnosticar las dificultades que se presentan en el funcionamiento de los colectivos de año.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Tecnología Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre octubre de 2021 y abril de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental, observación, encuestas; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.

Resultados:

se constató que no todos los profesores principales de año dirigían su labor de dirección metodológica a la coordinación, asesoría y control de los profesores guías, tutores y el colectivo de profesores del año, además, no en todos los colectivos se analizaba un tema de carácter metodológico que satisficiera las necesidades de los implicados, existían dificultades en el conocimiento de los documentos que deben conservar como profesores principales de año, en sentido general, en las actas se evidencian dificultades en su redacción y no siempre se tomaron acuerdos medibles y alcanzables para resolver las dificultades del año académico.

Conclusiones:

los resultados exhibidos en esta investigación demostraron que existen dificultades en el colectivo de año, encargados de llevar el trabajo metodológico en este nivel organizativo e insuficiencias en el dominio de las funciones del profesor principal de año.

Keywords : educación profesional; capacitación; aprendizaje; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )