SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Needs to overcome general practitioners in the management of oral anticoagulantsQuality management as a tool in the evaluation of organizational performance in the medical university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

LARA BENITEZ, Dolores Gloria; ARENCIBIA FLORES, Lourdes Guadalupe  and  POMARES BORY, Eduardo de Jesús. Impacto de un curso electivo sobre ritmo circadiano y salud. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15, e2598.  Epub June 30, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el análisis del impacto de la gestión docente es un requerimiento de la responsabilidad social universitaria.

Objetivo:

analizar el impacto del curso electivo Ritmo Circadiano y Salud, a través de la apreciación de los estudiantes, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el curso 2022-2023.

Métodos:

se desarrolló una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cualitativo, aplicando la metodología del estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: revisión documental y entrevista grupal a estudiantes.

Resultados:

de manera unánime se manifestó por los estudiantes la adquisición de conocimientos nuevos, de importancia para la práctica profesional, mediante el asesoramiento en el procesamiento de información, para la participación en una actividad virtual no conocida, así como la posibilidad de vivenciar en su entorno una problemática de salud asociada al tema del curso.

Conclusiones:

la apreciación por los estudiantes participantes del curso electivo Ritmo Circadiano y Salud, indicó un impacto positivo desde los puntos de vista cognitivo, educativo y social.

Keywords : ritmo circadiano; educación profesional; capacitación; aprendizaje; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )