SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Historical traces of COVID-19 in the medical care of the inhabitants of Manicaragua, CubaLearning objects for teaching Dentistry y in distance learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

MEDEROS HERRERA, Ana María; VAZQUEZ GOMEZ, Lázaro Aurelio  and  MEDEROS RODRIGUEZ, Miguel. Percepción de docentes sobre habilidades comunicativas de sus estudiantes para una adecuada relación médico-paciente. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15, e2576.  Epub Aug 31, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la existencia de insatisfacciones en la relación médico-paciente constituye una preocupación por la dirección del Estado y del sector de salud cubanos.

Objetivo:

valorar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los educandos, según la percepción docente sobre el cumplimiento de las funciones de la comunicación para una adecuada relación médico-paciente.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, entre mayo-junio 2021. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental y encuesta de opinión estructurada a los docentes sobre la base de las funciones comunicativas. Los resultados se expresaron en porcientos según los indicadores para la valoración, y se ilustraron en figuras.

Resultados:

la malla curricular de la carrera de Medicina ofrece posibilidades de desarrollo de habilidades comunicativas como basamento para una adecuada relación médico-paciente, constituyen fortalezas las asignaturas y disciplinas propias de la formación en pregrado y la educación en el trabajo. La función informativa de la comunicación resultó ser la más favorecida en los criterios expresados por lo docentes; obtuvieron más bajos porcientos la reguladora y la afectiva.

Conclusiones:

la percepción docente mostró insuficiencias en la relación médico-paciente en todas las funciones, por lo que se precisa elaborar estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, imprescindibles en la formación médica humanitaria que caracteriza la asistencia médica cubana.

Keywords : educación de pregrado en Medicina; lenguaje; calidad de la atención de salud; ética profesional; educación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )