SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Criteria for the Contents dimension of the Philosophy, Science and Health program, according to residentsAcademic stress in Nursing students during the pandemic: challenges, coping, immediate perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

PEREZ ESPINOSA, Lina Martha et al. El proceso docente en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal durante la COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15, e2647.  Epub Oct 30, 2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el proceso docente educativo cubano no se detuvo durante la pandemia de COVID-19, a pesar de que profesores y educandos trabajaron ininterrumpidamente en la pesquisa comunitaria.

Objetivo:

diseñar acciones para el desarrollo del proceso docente educativo en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, en la modalidad de educación a distancia y semipresencial.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila en el curso 2020-2021 y primer período de 2021-2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: observación y análisis documental de las indicaciones metodológicas para situaciones excepcionales, entrevista a estudiantes y valoración por los especialistas.

Resultados:

las acciones se diseñaron y aplicaron en tres etapas: planificación, ejecución, y evaluación y control; estuvieron encaminadas al accionar de profesores y estudiantes en la modalidad de la educación a distancia y semipresencial.

Conclusiones:

fueron valoradas por criterios de especialistas como adecuadas, con criterios favorables sobre su variedad y factibilidad de aplicación. Los estudiantes expresaron estar satisfechos con el proceso docente desarrollado en condiciones de pandemia.

Keywords : infecciones por coronavirus; educación a distancia; estudiantes de Medicina; e-accesibilidad; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )