SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La formación urbana del estudiante de arquitectura a través de la asignatura integradoraEl diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

PEREZ VAZQUEZ, Yunaisi. La competencia comunicativa del docente en el ámbito escolar. trf [online]. 2017, vol.13, n.3, pp. 394-405. ISSN 2077-2955.

El artículo tiene como objeto el estudio de la competencia comunicativa de los profesores en formación en el ámbito escolar al socializar con sus colegas, otros agentes educativos, los padres, y los estudiantes. Se sistematizan referentes teóricos acerca de la competencia comunicativa, así como la necesaria relación de las subcompetencias que la integran, y esencialmente, se realza la importancia de la dimensión sociocultural para el establecimiento de una comunicación eficaz en cualquier contexto de actuación pedagógica. Se utilizaron métodos teóricos para profundizar en el estudio del tema; así como métodos empíricos para constatar el nivel alcanzado por los docentes en formación en el desarrollo de la competencia comunicativa en los diferentes contextos de actuación. Se ofrecen alternativas para el tratamiento a la dimensión sociocultural en el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito escolar.

Palabras clave : habilidades comunicativas; dimensión sociocultural; formación del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License