SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Emergencia y concurrencia de emociones en el proceso formativo del profesorado de matemáticasFormación inicial de maestros en la competencia promoción de la valoración positiva de la matemática: un estudio de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

GARCIA CUELLAR, Daysi Julissa  e  MARTINEZ MIRAVAL, Mihály André. Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. trf [online]. 2018, vol.14, n.2, pp. 252-261. ISSN 2077-2955.

El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.

Palavras-chave : Instrucción matemática; conceptos matemáticos; álgebra; didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License